Hogan, Thomas P.

Pruebas psicológicas : una introducción práctica / Thomas P. Hogan - México : Editorial El Manual Moderno, 2004. - 545 p. : il., gráf., cuadros, pruebas ; 26 cm.

CONTENIDO:
1. El mundo de las pruebas psicológicas.--
2. Fuentes de información sobre las pruebas.--
3. Normas para las pruebas.--
4. Confiabilidad.--
5. Validez.--
6. Elaboración de pruebas y análisis de reactivos.--
7. Inteligencia: teorías y temas.--
8. Pruebas de inteligencia individuales.--
9. Pruebas de capacidad mental para grupos.--
10. Evaluación neuropsicológica.--
11. Pruebas de aprovechamiento.--
12. Pruebas de personalidad objetiva.--
13. Técnicas proyectivas.--
14. Intereses y actitudes.--
15. Aplicaciones especiales.--
16. Temas éticos y legales.--
Ápendice A. Revisión y selección de pruebas.--
Apéndice B. Cómo elaborar una prueba (simple).--

RESUMEN:
De todas las áreas de estudio que conforman actualmente la comprensión de la ciencia psicológica, quizá sea la psicometría una de las más áridas, pero a la vez indispensable para ejercer con precisión la toma de decisiones respecto a hipótesis diagnósticas, elaboración de pronósticos, proyección de tratamientos y, por encima de todo, fundamentar la investigación científica. El impacto que tiene sobre el trabajo clínico, educativo, laboral o social, es incuestionable.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS UNA INTRODUCCIÓN PRÁCTICA, es el instrumento de aprendizaje diseñado para que el estudiante aborde y comprenda en forma activa la importancia de la medición en psicología, a la vez que hace posible al catedrático, la planificación de clases y la elección de ejercicios que considere más adecuados para el curso en particular.

Los ejercicios que incorpora, el listado de términos clave, los objetivos de aprendizaje y los apartados "¡inténtelo!", constituyen verdaderas estrategias de aprendizaje activo que aunados a las continuas referencias a Internet, conducen al alumno hacia un aprendizaje significativo que seguramente repercutirá a lo largo de su futuro desempeño profesional. El libro ha sido creado teniendo las características del estudiante actual en mente y le provee de los elementos necesarios para que aplique los conocimientos recién adquiridos en situaciones de la vida real de su mundo contemporáneo.



9789707290877


Pruebas psicológicas
Psicología

150.287 / H6781